Escuadra

Una escuadra es una plantilla con forma de triángular que se utiliza en el dibujo técnico y arquitectónico, pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con estilógrafos. En algunas ocasiones las escuadras suelen estar marcadas con escalas gráficas para usarse como instrumentos de medición, dos escuadras iguales y colocadas juntas por la hipotenusa dan como resultado un cuadrado.Los catetos de la escuadra son los lados del cuadrado, y la hipotenusa es la diagonal, las proporciones entre los catetos y la hipotenusa vienen determinados por esta relación. Por lo tanto los dos catetos son iguales y sus ángulos miden 45 grados.

Cartabón

Un cartabón es una plantilla con forma triangular que se utiliza en el dibujo, la forma es la de un triángulo escaleno y pueden ser de diferentes tamaños y tener una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Su forma es la de un triángulo cuyos ángulos son 90º, 60º y 30º. El cartabón al igual que la escuadra puede estar hecho de materiales diversos, aunque el más común y útil es el de plástico o acrílico transparente.

Uso

Regla T

La regla T es otro instrumento que se utiliza principalmente para dibujar con un juego de escuadra y cartabón, los cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las líneas o ángulos. Su estructura esta formada por una cabeza y un cuerpo, perpendiculares entre sí. La regla T se desliza de arriba hacia abajo sobre la superficie de dibujo, siempre teniendo cuidado de que su cabezal se encuentre bien apoyado sobre el canto del pupitre o mesa de dibujo. El material del que está fabricada puede ser madera, acrílico o aluminio y puede tener graduación en centímetros o en pulgadas, existen tamaños que van desde los 70 hasta los 120 centímetros.

¿Cómo usar la escuadra y cartabón en el dibujo arquitectónico?

Dada la forma que tiene la escuadra tiene un uso adecuado e ideal para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45 grados, estas inclinaciones principalmente son empleadas en la perspectiva caballera que es muy utilizada en la representación arquitectónica. Para lograr es, se coloca una regla inclinada a 45º que sirve de referencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la recta a trazar.

Trazo de líneas paralelas

Para el trazo de líneas paralelas podemos disponer la escuadra y el cartabón de la siguiente forma apoyando la escuadra de trazado sobre uno de los bordes de la otra, se sujeta con las yemas de los dedos fuertemente para que la escuadra de trazado pueda desplazarse facilmente y a partir de ahí podemos comenzar con el trazado de las líneas.

Trazo de rectas verticales

En el caso de las rectas verticales las podemos trazar colocando la escuadra de apoyo coincidiendo con el cateto de la escuadra de trazo, se sujeta fuertemente la escuadra de apoyo y se va deslizando la escuadra hasta donde se quiera el trazado de la recta vertical.

A continuación podemos ver la disposición del cartabón para trazar líneas a 60 grados, también podemos trazar rectas inclinadas a 120 grados con la simple rotación del cartabón.

Uso

Fuente: https://arquinetpolis.com/uso-escuadras-arquitectura-000120/